Desde la creación de la Maestría en Etnoliteratura, varias han sido las modificaciones de su Plan de Estudios, atendiendo los nuevos y diversos requerimientos, entre ellos, epistemológicos, pedagógicos, lingüísticoS, históricos, jurídicos y por supuesto etnoliterarios. Es así como, después de que el Ministerio de Educación Nacional promulgara la Resolución No. 01263 de enero 28 de 2016, por la cual renovó por siete (7) años el Registro Calificado del Programa de Posgrado Maestría en Etnoliteratura, el Comité Curricular y de Investigaciones, teniendo en cuenta la adecuación del plan de estudios a disposiciones recientes en lo referente a créditos, horas presenciales, de trabajo dirigido y trabajo independiente, y considerando necesidades específicas planteadas por estudiantes, profesores y egresados en lo referente a la selección de la línea de investigación en la cual se debería inscribir su proyecto de trabajo de grado, decidió llevar a cabo algunas reordenaciones de los seminarios reafirmando la actividad de la investigación como fin primordial de la Maestría dentro de un marco teórico que permita evaluar las distintas prácticas estéticas provenientes de sectores periféricos y centrales del espacio cultural latinoamericano. Es así como mediante Acuerdo No. 001 de mayo 4 de 2016, el Consejo de Posgrados autorizó la modificación del Plan de Estudios del Programa de Posgrado Maestría en Etnoliteratura, sin afectar el número de créditos del Programa, a partir de la XIII cohorte, cuya estructura curricular quedó integrada así: