Martes , 19 marzo 2024
Estás aquí: Inicio » PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA

Hacia los años de 1986-1987, después de varias sesiones de trabajo, los profesores del Departamento de Humanidades y Filosofía: Clara Luz Zúñiga, Julio Salas Viteri, Jaime Guerrero Albornoz, Héctor Rodríguez Rosales, Bruno Mazzoldi y Dumer Mamián Guzmán, presentaron ante el Consejo Superior de la Universidad de Nariño y posteriormente ante ICFES, la propuesta de creación de un programa de Maestría que permitiera profundizar en algunas líneas de investigación interdisciplinarias entre lo literario, lo estético, lo lingüístico, los imaginarios, la filosofía y las ciencias sociales y humanas, en la mira de conocer la historia efectiva de las realidades culturales latinoamericanas, en especial de la región pacífico-andino-amazónica. Es así como por recomendación expresa por parte del ICFES para modificar las propuestas de los proyectos de Postgrado a ofrecer por la Universidad de Nariño, tanto en los nombres de los Programas como en los títulos que se otorgue, el Consejo Superior mediante Acuerdo No. 142 de noviembre 30 de 1987, en su artículo 4º, dispuso: “Cambiar la denominación del Programa en Literatura” por “MAGISTER EN ETNOLITERATURA”.

Es así como, mediante Acuerdo No. 243 de 1987, el ICFES creó el Programa de Maestría en Etnoliteratura de la Universidad de Nariño, dirigido a la investigación de la construcción de los imaginarios sociales a nivel regional, nacional y latinoamericano, en sociedades y culturas construidas desde formas múltiples de hibridación entre las concepciones principalde la modernidad y la modernización y aquellas legitimadas por la tradición. Es propósito de la Maestría, contribuir al conocimiento de los diversos entornos culturales y sociales en su particular modo de producción de símbolos e imaginarios estético-literarios, de modo que favorezcan, al mismo tiempo, el autoconocimiento y cohesión sociocultural de dichos espacios de significación y convivencia humana posibilitando, también, la apertura hacia la dimensión intercultural: costa Pacífica (llanura y mar), indígenas (Awá y Eperara Siapidara) y afrodescendientes; Cordillera de los Andes (valle y montaña), indígenas (Guambianos, Paéces, Pastos, Ingas, Quillacingas, Kichwas) y mestizos; Amazonía (selva y río), indígenas (Kamëntsá, Ingas, Sionas y Kofanes). Grupos humanos que han ido creando a través del tiempo toda una gama de elementos que constituyen ese algo llamado Cultura y que hacen de esta región la de mayor diversidad biológica, étnica y cultural. La presencia de indígenas, afrodescendientes y mestizos, con lenguas, dialectos y cosmovisiones heterogéneas, le dan una dinámica singular; región biodiversa, multiétnica y pluricultural, frontera con Ecuador, Suramérica y el mundo.

Mediante Resolución No. 01263 de enero 28 de 2016, el Ministerio de Educación Nacional renovó por siete (7) años el Registro Calificado del Programa de Maestría en Etnoliteratura de la Universidad de Nariño, ofrecido bajo la metodología presencial en la modalidad de investigación.

Previa Proposición del Comité Curricular y de Investigaciones de la Maestría en Etnoliteratura, el Consejo de Posgrados, mediante Acuerdo No. 001 de mayo 4 de 2016, autorizó la modificación del Plan de Estudios del Programa de Posgrado Maestría en Etnoliteratura, sin afectar el número de créditos del Programa, a partir de la XIII cohorte, cuya estructura curricular quedó integrada por cuatro grandes líneas de investigación: – Narrativas Etnoliterarias Latinoamericanas; Arte y Etnoliteratura; Crítica Literaria y Cultural Latinoamericana y Etnoliteratura; y Etnoeducación y Cultura Latinoamericana.

Scroll To Top