Domingo , 28 abril 2024
Estás aquí: Inicio » MAESTRIA EN ETNOLITERATURA

MAESTRIA EN ETNOLITERATURA

JUSTIFICACIÓN

La necesidad de investigar y evaluar las distintas prácticas estéticas provenientes de sectores periféricos y centrales de la cultura, impulsa a la Maestría en Etnoliteratura a proponer reflexiones y metodologías conducentes a un mayor entendimiento de la formación y funcionamiento de esas prácticas dentro de contextos multiculturales, plurilingüísticos, heterogéneos, como son los latinoamericanos, de tal manera que se conforme una crítica adecuada, responsiva y, aún, fundadora de tales manifestaciones, proponiendo cánones adecuados y alternativos a los propiamente oficiales.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al conocimiento de los diversos entornos culturales y sociales en su particular modo de producción de símbolos e imaginarios estético-literarios, que favorezcan al mismo tiempo el autoconocimiento y cohesión sociocultural de dichos entornos. Al mismo tiempo, posibilitar una apertura hacia la dimensión intercultural.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Abordar el estudio de la interculturalidad de la Costa Pacífica, los Andes (Panamazónica). Estudiar las construcciones múltiples de las sociedades americanas, determinadas por los procesos de hibridación entre la MODERNIDAD, LA MODERNIZACION y LA TRADICION.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El programa de “MAESTRÍA EN ETNOLITERATURA” se define a través de las siguientes líneas de investigación.

NARRATIVAS ETNOLITERARIAS LATINOAMERICANAS: Explorar las distintas presencias étnicas y culturales y su función en la conformidad de cuentos y novelas latinoamericanas.

ARTE Y ETNOLITERATURA: El concepto de arte implica el estudio de las iconografías en América Latina y su relación con la literatura.

CRÍTICA LITERARIA Y CULTURAL Y ETNOLITERATURA: Considerar la crítica en su papel de valoración y fundación de la Etnoliteratura.

ETNOEDUCACIÓN Y CULTURA LATINOAMERICANA. La educación en los grupos étnicos corresponde a procesos endógenos de formación y socialización, de acuerdo a las características culturales, sociopolíticas, económicas y lingüísticas propias, de tal manera que mediante este proceso permanente se garantice la interiorización del ascendiente cultural que ubica al individuo en el contexto de su propia identidad.

TITULO A QUE CONDUCE EL PROGRAMA:
MAGÍSTER EN ETNOLITERATURA

PERFILES

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante deberá ser un profesional con sensibilidad e interés por el estudio y análisis de fenómenos culturales y situaciones múltiples de la vida social ecológica, mítica y simbólica de las comunidades indígenas y campesinas de América y la cultura negroide de la costa pacífica y caribeña.

PERFIL OCUPACIONAL

El egresado podrá ocuparse fundamentalmente como gestor cultural, investigador y docente.

PERFIL PROFESIONAL

El Profesional egresado del Programa de Etnoliteratura, tendrá la siguiente formación:

  • Estará capacitado para realizar investigaciones que descubran los lazos interculturales andinos.
  • Estará en condiciones de interpretar las situaciones múltiples de la vida social, mítica, imaginaria y simbólica de las comunidades indígenas y campesinas, populares y urbanas de América.
  • Estará en capacidad de asumir la investigación interdisciplinaria de la etnoliteratura en su formación educativa.
  • Estará en condiciones de incursionar en el campo de la crítica y de la creación de aspectos estéticos, simbólicos y literarios y de proponer y desarrollar pedagogías alternativas que aporten al proceso educativo de los pueblos.

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

El aspirante a ingresar en el Programa deberá acreditar:

  • Titulo de formación Profesional Universitaria.
  • Presentar y aprobar la prueba de admisión.
  • La demás exigencias contempladas en el Estatuto de Estudios de Postgrados, Acuerdo No. 025 de Abril 27 de 2001.

MODALIDAD: Presencial, en sesiones con dedicación exclusiva los días:

DURACIÓN: 4 semestres
SEDE: Universidad de Nariño, con domicilio en la ciudad de San Juan de Pasto.

 

Scroll To Top